Se suma la UPN al movimiento por desaparecidos

8 de Noviembre de 2014

CRITERIO

Ignacio García

Alumnos y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Hidalgo realizaron un paro de labores de 12 horas como muestra de indignación por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero

Alumnos y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Hidalgo realizaron un paro de labores de 12 horas como muestra de indignación por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Natalia Cortés, estudiante de la UPN señaló que el paro de actividades que orquestaron comenzó desde las 8:00 horas y participaron alrededor de 140 estudiantes y académicos, quienes colocaron pancartas, mantas y cartulinas en las instalaciones del plantel. Guillermo Ángeles Vera, académico de la institución, explicó que después de una asamblea organizada entre alumnos y profesores, decidieron llevar a cabo un paro general como muestra de solidaridad a los movimientos universitarios organizados a nivel nacional. Los inconformes realizaron una marcha que partió de las instalaciones de la UPN hacia la explanada de la Victoria de los Vientos, para después demandar al gobierno federal la reaparición con vida de los normalistas. Según los manifestantes, en días pasados alumnos participaron en las marchas que se realizaron en la ciudad; sin embargo, finalmente acordaron iniciar un paro general.

-----------------------------------------------------------------------

Alumnos de la UPN-H realizaron paro de labores

7 de Noviembre de 2014

Vialibre

Joselyn Sánchez

Alumnos y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional en Hidalgo (UPN-H) sede Pachuca realizaron un paro total de labores de 12 horas, así como una marcha para mostrar su apoyo y solicitud de que los 43 normalistas de Ayotzinapan regresen con vida, esto pese a que la PGR dio a conocer que criminales revelaron que los estudiantes fueron ejecutados y calcinados. De ahí que Natalia Cortés, representante estudiantil, así como Guillermo Ángeles Vera, representante de los docentes, leyeron los posicionamientos que ambos sectores tienen ante los hechos ocurridos en Guerrero desde septiembre pasado. Ángeles Vera destacó que alrededor de 140 estudiantes de esta casa de estudios marcharon ayer por la tarde de la sede de la Universidad hasta plaza Independencia. Por su parte la alumna aseveró que se están buscando nexos con las demás sedes en el estado, su sede nacional y con los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para futuras acciones. Al preguntar sobre el tardío posicionamiento, manifestaron ambos representantes que las actividades se realizaron en activo desde los días pasados pero que hasta ayer se decidió hacer un posicionamiento más fuerte. .

-----------------------------------------------------------------------

UPN Hidalgo a favor de esclarecer hechos en caso Ayotzinapa

7 de Noviembre de 2014

Quadratín Hidalgo

Redacción

La comunidad estudiantil, académica y administrativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Pachuca se unió al paro laboral a favor de las acciones a favor de esclarecer los hechos de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La suspensión total de actividades comenzó a las 8:00 horas y culminará a las 20:00 horas de este viernes, sin embargo, podría extenderse hasta mañana, detallaron en conferencia de prensa voceros de la institución. La acción, explicaron los docentes, es para pedir justicia por los actos violentos en Iguala, Guerrero, que provocaron la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes que se preparaban para ser maestros rurales, mencionó Brisia Muñoz representante de los estudiantes. El docente José Luis Flores Flores consideró que la respuesta de las autoridades en este caso ha sido insuficiente, además criticó que pretenden desviar la atención del delito de desaparición forzada, las violaciones a los derechos humanos en todo el país en donde los principales responsables son las autoridades locales. El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://hidalgo.quadratin.com.mx/educativas/UPN-Hidalgo-favor-de-esclarecer-hechos-en-caso-Ayotzinapa/ Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

-----------------------------------------------------------------------

Se manifiesta UPN a favor de normalistas

7 de Noviembre de 2014

Visto Bueno

Oliver García

Con paro de 12 horas y una marcha se suman a las exigencias a nivel nacional

Pachuca, Hgo.- Desde las ocho de la mañana, y hasta las ocho de la noche, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN-Hidalgo), se sumó a las manifestaciones que en todo el país se realizan en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, posteriormente se llevó a cabo una marcha. De acuerdo con los alumnos, se trata de crímenes contra la humanidad, por lo que no prescriben y deben ser juzgados en los tribunales internacionales, “la comunidad se suma a las exigencias de todos los sectores de la población y se solidariza con los movimientos civiles para esclarecer los hechos. La población de Guerrero ha sufrido por décadas la desaparición y asesinato de sus jóvenes” En conferencia de prensa se informó que el paro de actividades se efectuó en acuerdo entre personal académico, estudiantes y administrativos. “Como institución formadora de maestros no puede estar apartada de académicos y trabajadores, esperamos la participación de otras escuelas del estado, no sé cuál ha sido la participación de la normal del estado, pero si es un problema donde los normalistas han sido afectados, tendrían que estar presentes”. Acerca del papel de las autoridades de la universidad, comentarón que han sido respetuosos. Los estudiantes indicaon que en su asamblea están en pláticas para establecer vínculos con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como con la Asamble Interuniversitaria en la capital del país.

-----------------------------------------------------------------------

LA UPN PACHUCA SE SUMÓ AL PARO

8 de Noviembre de 2014

Milenio

Milenio Hidalgo

Alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional sede Pachuca realizaron un paro de actividades de 12 horas, en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. Estudiantes y docentes de la UPN-Hidalgo se sumaron a la exigencia de justicia y colocaron pancartas en el acceso de las instalaciones educativas, que se ubican detrás de las oficinas de las Secretaría de Educación Pública de la entidad. “Es en apoyo a las acciones globales por los universitarios, de tal modo que hemos decidido parar, por principio de cuentas, doce horas, pero si la asamblea lo decide prolongar hasta el día de mañana. Yo represento al grupo de docentes que nos hemos unido a los estudiantes por los hechos ocurridos con los normalistas de Ayotzinapa”, afirmó Guillermo Ángeles Vera, representante de los docentes de la UPN-Hidalgo. En tanto, los estudiantes fijaron su postura, “Nos unimos al paro porque somos estudiantes, el día de ayer (jueves) se tomó la decisión que la Universidad estuviera en un paro total”, señaló Natalia Cortés, representante estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional, sede Pachuca.

-----------------------------------------------------------------------

A LA SOCIEDAD, AL MAGISTERIO Y AL ESTUDIANTADO HIDALGUENSE

El modo en que se está configurando la realidad presente en México, obliga a un ejercicio mínimo de retrospección que permita identificar las claves y los ejes de tensión social que hoy se respiran en México. En este momento histórico es del mundo conocida la creciente ola de acontecimientos signados por la violencia que ponen en entre dicho la competencia institucional del Estado para garantizar niveles mínimos de civilidad en nuestro país.

El costo social del proceso de incubación del neoliberalismo en el entorno nacional, es el endurecimiento e ilegitimidad del Estado, que se traduce en el resquebrajamiento del aparato institucional que lo vinculaba con todas las capas sociales, para atrincherarse y cerrar filas con una élite déspota y excluyente que se blinda con un pacto de impunidad entre políticos. Esta última afirmación corresponde al especialista alemán Deutsche Welle (http://aristeguinoticias.com/2010/mexico/en-mexico-hay-un-pacto-de-impunidad-entre-politicos-dice-buscaglia-a-la-tv-alemana/ consultado 21 de octubre del 2014).

La identificación del estado mexicano con las élites se expresa en el trasfondo de las reformas estructurales, en las que ocupan un lugar especial la reforma laboral y la reforma educativa, todos ellas constituyen un retroceso en el desarrollo del país, lo cual se expresa en una creciente población en condiciones de precariedad, al respecto el célebre Chomski, en el marco de la Feria del Libro en el Distrito Federal hizo alusión a ellas, señalando que en su conjunto las reformas impuestas por el gobierno, significan un suicidio para México. (La Jornada, 17-10-2014).

Esta realidad, convoca sin lugar a dudas a un acto de ciudadanía combativo y solidario con la causa que históricamente han sostenido las Escuelas Normales Rurales en nuestro país, y particularmente con el dolor y el terror que invaden en estos momentos a los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero. En ese sentido la comunidad universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo, se pronuncia por demandar:

1.- La aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

2.- La responsabilidad del gobierno federal de difundir resultados de las investigaciones realizadas con respecto a los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre en contra de los estudiantes de dicha institución. Y en consecuencia aplicar la justicia.

3.- El respeto al proyecto educativo de la Escuela Normal de Ayotzinapa y de las demás escuelas normales rurales existentes en el país y las condiciones institucionales para fortalecerlo. En este rubro, interesa que tanto el gobierno federal como el gobiernos estatal de Guerrero y de los estados en donde exista una Escuela Normal Rural, transparenten ante la sociedad mexicana el uso de los recursos financieros, humanos y materiales necesarios para sostener y fortalecer dicho proyecto.

4.- Alto al terror generado por la violencia que se está propagando en México. El estado mexicano en pleno Siglo XXI no debe pretender atrincherarse en una idea de democracia que consiste en un “debate entre dos lobos y una oveja queriendo determinar cuál será la cena”. Si los pactos entre el gobierno y las élites se realizan en pos de los recursos públicos, entonces el Estado Mexicano está comprometido a transparentar el uso de los mismos.

¡VERDAD Y JUSTICIA, YA!

INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL HIDALGO.